Headlines:
Jose Sueiro

Jose Sueiro

Website URL:

Festival Fuego Flamenco en Teatro GALA

6 de noviembre de 2019 (Washington, DC).– El Teatro GALA prosigue su poderosa temporada 20192020 con la décimo quinta edición del Festival Fuego Flamenco, que expone a excepcionales artistas de España y los Estados Unidos en Washington, DC. Reconocido por presentar figuras estelares en un ambiente íntimo que recuerda al tablao, el festival tendrá lugar del 7 al 17 de noviembre en el Teatro GALA, ubicado en el 3333 de la Calle 14, noroeste, a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde/amarilla). Hay disponibilidad de estacionamiento por solo $4 en el garaje del Supermercado Giant en la Park Road.

Con el valioso apoyo de sus productores honoríficos Lynne y Joseph Horning, Fuego Flamenco XV explora el flamenco tradicional, y su amplitud y diversidad, a través de expresiones contemporáneas. El programa de este año incluye: el espectáculo Entresueño de Flamenco Aparicio Dance Company; y el estreno en los Estados Unidos de Raíz de 4, con coreografía e interpretación de Rafael Peral y Marisa Adame, y presentada en colaboración con la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas de Madrid, España. Entresueño es una nueva versión del aclamado trabajo que representa los elementos esenciales del ser a través del flamenco, mientras Raíz de 4 evoca las raíces del flamenco y sus diversas expresiones.

El programa también abarca el evento gratuito para niños y familias Flamenco en Familia, una demostración interactiva sobre diversos aspectos del flamenco, el 9 de noviembre a las 11 am y 1:30 pm; así como la presentación especial para estudiantes Colores de Flamenco, a cargo de Flamenco Aparicio Dance Company los días 6, 7 y 8 de noviembre a las 10:30 am.

La Noche de Prensa y Recepción para Flamenco Aparicio Dance Company es el viernes 8 de noviembre; y para Rafael Peral y Marisa Adame es el viernes 15 de noviembre.

El Festival Fuego Flamenco XV es posible gracias al apoyo de Lynne y Joseph Horning, la Embajada de España en Washington, D.C., SPAIN arts & culture, Maggio & Kattar, la Comisión para las Artes y Humanidades de DC y el Hotel Normandy.

FLAMENCO APARICIO DANCE COMPANY

Fuego Flamenco XV inicia con Entresueño, por la Flamenco Aparicio Dance Company. Entresueño se estrenó en GALA en el 2006, antes de su gira nacional. En esta nueva versión, la compañía explora los sueños como un medio desinhibido para la psicodinámica, un estado en el que el soñador puede desasociarse y experimentar el ser a través de sus fuerzas compuestas, haciendo del entresueño no solo un estado de transición si no también un diálogo entre lo consciente y lo inconsciente.

Dirigido por Edwin Aparicio y Aleksey Kulikov, Entresueño presenta a Aparicio, curador del Festival Anual Fuego Flamenco de GALA, y los bailarines Norberto Chamizo, Alex Milton, y Jeanne D’Arc Casas; a los cantantes Francisco Orozco “Yiyi” y José Cortés; al guitarrista y compositor Richard “Ricardo” Marlow, y a José Moreno en la percusión.

Las funciones son el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de noviembre a las 8 pm, y el domingo 10 a las 2 pm.

Edwin Aparicio (Coreógrafo, Co-director y Bailaor) se formó con los renombrados maestros de flamenco Tomás de Madrid y La Tati, haciendo su debut en la legendaria Casa Patas de Madrid en el 2001. Aparicio se presentó varias veces con la Washington National Opera en el Kennedy Center, incluida su más reciente producción de Carmen, y participó en la obra Hemmingway The Sun Also Rises con el Ballet de Washington (2013). Se ha presentado como solista en todo Estados Unidos, con grupos como el de José Greco Spanish Dance Company, y compartió escenario con las celebridades internacionales Elena Andújar, Carmela Greco, Pastora Galván, La Tati, Ana Martínez y José Luis Rodríguez.

Edwin es el director artístico y coreógrafo de 12 aclamadas producciones, incluyendo “Íntimo” con Carmela Greco, la cual se presentó en Washington, DC, Philadelphia, Chicago, Pittsburgh y Portland; “Entresueño”, la cual marcó su debut como director en Nueva York; y “Flamenco Flamenca”, también presentada en el Instituto Cervantes de Chicago. Es el co-fundador y artista del festival anual de GALA Fuego Flamenco; forma parte de la facultad de la Escuela de Ballet de Washington y fue nombrado uno de los “25 bailaores a ver” por la Revista Dance en el 2009. Aparicio recibió el Premio Protagonista en el 2012 por parte de GALA por sus logros y contribuciones a la comunidad latina, y le fue impuesta la Cruz de la Orden del Mérito Civil del Rey Felipe VI de España en el 2015.

Aleksey Kulikov (Co-director) inició estudios de danza a los 9 años en Kiev, Ucrania. Formado en danza de salón, participó en competencias a escala semi-profesional y se presentó con un grupo infantil de danza de salón hasta que emigró a los Estados Unidos en 1996. Poco después, estudió flamenco con Natalia Monteleón y viajó a España, donde se preparó en Granada con "La Presy" y en Sevilla con José Galván. También estudió con "La Tati," Carmela Greco, Manuel Liñán, Domingo Ortega y Edwin Aparicio. Kulikov ha bailado flamenco en diversos teatros en el área de DC, incluyendo el Millennium Stage del Kennedy Center, y en las producciones “Yerma” y Flamenco Deconstructed de Edwin Aparicio en GALA. Junto a su esposo Edwin, Aleksey ha co-dirigido “One Plus One” (2013), “Flamenco Men II” (2015), “Salvador” (2016), y “Flamenco Extranjero” (2017).

Richard “Ricardo” Marlow (Director musical, compositor, arreglista, guitarrista) fue iniciado en la guitarra por su padre, el eminente guitarrista clásico John E. Marlow. Diplomado por la Escuela de Música James Madison, estudió guitarra flamenca con el maestro Gerardo Núñez en Sanlúcar de

Barrameda, en España. Se ha presentado con la Compañía de Flamenco Danza del Río, Ana Martínez y Paco de Málaga, Anna Menéndez y la Compañía de Arte Flamenco. El señor Marlow también participó en las producciones de Edwin Aparicio Uno más Uno, Bailes Inéditos, Encuentros, Íntimo y Flamenco Men II, donde compartió el escenario con Jesús Montoya, Alfonso Cid, “La Truco” y Carmela Greco. Participó también en “El amor Brujo”, de Manuel de Falla con la Baltimore Symphony Orchestra en Strathmore y la Joseph Meyerhoff Symphony Hall en Baltimore; y en Hemmingway: The Sun Also Rises por el Washington Ballet, en el Kennedy Center.

RAFAEL PERAL Y MARISA ADAME

Fuego Flamenco XV continúa con el estreno en los Estados Unidos de Raíz de 4, presentada en colaboración con la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. Esta imaginativa pieza de flamenco está coreografiada e interpretada por Rafael Peral y Marisa Adame, quienes hacen su debut en Washington, DC. Dirigida por el Sr. Peral, la producción tiene como director musical y guitarrista a José Almarcha; los cantantes Trini de la Isla y José del Calli; y a Epi Pacheco en la percusión.

Las funciones son el jueves14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre a las 8 pm, y el domingo 17 a las 2 pm.

Raíz de 4 ahonda las más primitivas raíces del flamenco, evocando las convergencias de culturas del folclore de España. La esencia del flamenco -romances, martinetes, fandangos y soleares- son la base de esta presentación, con un impresionante despliegue interpretativo de sus talentosos artistas que transmiten un genuino amor por este arte.

Rafael Peral (Coreógrafo, director y bailarín) hace su debut en GALA. Nacido en Barcelona (España), comenzó su carrera con José de la Vega; fue miembro de la Compañía de Antonio Gades, donde interpreto el rol del “toro” en Torero; participó en Gitano y Bengue, dirigido por Luis Pascual, y fue artista invitado en la producción Serranito, dirigida por Víctor Monge. También ha bailado con las compañías de flamenco de María Pagé, Guito y Manolete, Adrián Galia, Eva la Yerbabuena, Sara Baras, Juan Andrés Maya, y con El Flamenco Vive. Se ha presentado en notables escenarios de España y Tokyo. Junto con Marisa Adame, ha creado Jonda Emoción y Raíz de 4, que se estrenó en el Teatro Nacional de Algiers y presentado sucesivamente en Orán, Constantine y Madrid. El Sr. Peral tiene un diploma en danza española del Conservatorio Profesional de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona, y se ha entrenado con maestros como El Toleo, La Tani, La Chana, Manolo Marín y Antonio Canales, entre otros.

Marisa Adame (Coreógrafa, bailarina) nació en Barcelona (España) y ha bailado en Carmen, con la Compañía de Danza-Teatro de Luis Dávila, y como solista en Romeo y Julieta; en Los Tarantos, con la compañía de José Greco; Juana la Loca y Sueños en la Compañía de Sara Baras; Mis Recuerdos y De Madrid a Sevilla en la Compañía de flamenco de El Guito; y 4 Estaciones en la Compañía de Danza Flamenca. Con Rafel Peral creó los espectáculos Jonda Emoción y Raíz de 4. La Sra. Adame ha actuado en números tablaos de España y El Flamenco en Tokyo. Ha recibido el Primer Premio en la Competición de Coreografía de Madrid por su trabajo en Color Danza Española y tiene un diploma en danza española del Conservatorio Profesional del Instituto del Teatro de Barcelona. También se ha entrenado con maestros de flamenco como La Chana, Ciro, La Toná, Manolete, La China, La Yerbabuena, Javier de la Torre, y Adrián Galia.

Casas Patas es un tablao madrileño de renombre mundial que presenta el mejor y más auténtico flamenco en España. Grupos famosos y jóvenes talentos comparten algunas veces su escenario en memorables presentaciones. La Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas ha crecido tanto que hoy patrocina talleres, seminarios y exhibiciones que promueven el arte del flamenco alrededor del mundo. FLAMENCO EN FAMILIA

Flamenco en Familia es un evento gratuito de demostraciones interactivas sobre zapateo, castañuelas y abanicos flamencos, que se lleva a cabo el 9 de noviembre. La bailaora Sara Jerez y el guitarrista Ricardo Marlow, junto a otros artistas locales, realizan dos funciones: una de 11 am a 12 pm y otra de 1:30 a 2:30 pm en el Teatro GALA.

BOLETOS

Los boletos regulares para Fuego Flamenco XV cuestan $45 para jueves, y $48 para sábado y domingo. Las entradas para adultos mayores (65+), estudiantes y militares tienen un precio de $30. Los boletos para las Noche de GALA los viernes 8 y 15 de noviembre cuestan $55 por persona y $95 por pareja. El Pase del Festival, que incluye un boleto para cada una de las producciones presentadas, cuesta $80. Para mayor información o adquirir entradas, llama al 202-234-7174 o visita www.galatheatre.org.

Subscribe to this RSS feed
Banner 468 x 60 px